miércoles, 26 de agosto de 2009

Gas Natural

El gas natural es una fuente de energia no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petroleo, disuelto o asociado con petróleo o en depósitos de carbón.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, entre otros). El gas obtenido así se llama biogás.
Para uso doméstico, al igual que al butano, se le añaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptano entre ellos el metil-mercaptano, para que sea fácil detectar una fuga de gas y evitar su ignición espontánea.

Obtencion

El gas natural es un combustible que se obtiene de rocas porosas del interior de la corteza terrestre y se encuentra mezclado con el petróleo crudo cerca de los yacimientos. Como es un gas, puede encontrarse sólo en yacimientos separados. La manera más común en que se encuentra este combustible es atrapado entre el petróleo y una capa rocosa impermeable. En condiciones de alta presión se mezcla o disuelve aceite crudo.

El gas natural arrastra desde los yacimientos componentes indeseables como son: el ácido sulfhidrico (H2S), bióxido de carbono (CO2) y agua en fase gaseosa, por lo que se dice que el gas que se recibe es un gas húmedo, amargo e hidratado; amargo por los componentes ácidos que contiene, húmedo por la presencia de hidrocarburos líquidos e hidratado por la presencia de agua que arrastra desde los yacimientos.

composicion qumica

Existen diversas denominaciones que se le al gas natural y por lo general se asocia a los compuestos que forman parte de su composición. Por ejemplo cuando en el gas natural hay H2S a nivel por encima de 4 ppm por cada pie cúbico de gas se dice que es un gas “amargo” y cuando la composición desciende a menos de 4 ppm se dice que es un gas “ dulce”.

El gas natural está constituido por hidrocarburos de bajo punto de ebullición; el componente principal, aproximadamente el 85%, es metano. En menores proporciones está presente el etano, aproximadamente un 10% y el propano que puede llegar a porcentajes de hasta un 3%. En cantidades aún menores aparecen el butano, pentano, hexano, heptano y octano. Como impurezas son frecuentes el anhidrido carbónico, nitrógeno, helio y ácido sulfhídrico.

Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas constituido por los hidrocarburos menos pesados (metano en su mayor parte) es el llamado gas seco y se distribuye a usuarios domésticos e industriales para su uso como combustible. La fracción de gas restante, compuesto por hidrocarburos de peso molecular más alto, es el llamado gas húmedo.



propiedades fisicas

Propiedades organolépticas. El gas natural es inoloro. Aunque antes de ser distribuido se le odoriza añadiendo un producto químico, generalmente Tetrahidrotiofeno (THT), el cual en cantidades muy pequeñas (partes por millón) da al gas un olor que se asocia al característico "olor a gas", con el fin de detectar por el olfato, con mayor facilidad, las posibles fugas.

Su procesamiento consiste principalmente en:

•La eliminación de compuestos ácidos (H2S) y CO2) mediante el uso de tecnologías que se basan en sistemas de absorción - agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina “amargo”, el producto “gas dulce” y el proceso se conoce como Endulzamiento.

•La recuperación de etano e hidrocarburos licuables mediante procesos criogénicos ( uso de bajas temperaturas para la generación de un líquido separable por destilación fraccionada) previo proceso de deshidratación para evitar la formación de sólidos.

•Recuperación del azufre de los gases ácidos que se generan durante el proceso de endulzamiento.

•Fraccionamiento de los hidrocarburos líquidos recuperados, obteniendo corrientes ricas en etano, propano, butanos y gasolina; en ocasiones también resulta conveniente separar el isobutano del n- butano para usos muy específicos.

4.1 PROCESOS DE ENDULZAMIENTO

Las condiciones del gas a tratar son:
Concentración de impurezas
Temperatura y presión disponible.
Volumen de gas a procesar
Composición de Hidrocarburos.
Selectividad de los gases ácidos por mover.
Especificaciones del gas ácido residual.

Los procesos de endulzamiento los podemos clasificar de acuerdo al tipo de reacción que presente:

Absorción Química (proceso de Amina)
Absorción Física (solventes físicos)
Combinación de ambas técnicas (solución Mixtas)

La selectividad de un agente endulzamiento es una medida del grado en la que el contaminante se elimina en relación a otros.

PROCESOS DE AMINA

Uno de los procesos más importantes en el endulzamiento de gas natural es la eliminación de gases ácidos por absorción química con soluciones acuosas con alcanolaminas. De los solventes disponibles para remover H2s y CO2 de una corriente de gas natural, las alcanolaminas son generalmente las más aceptadas y mayormente usadas que los otros solventes existentes en el mercado.



Usos:
En la actualidad sebusca un combustible que pueda satisfacer las necesidades energéticas del hambre, como poder usar un sistema de calefacción o colocar estufas a gas en nuestros hogares, pero los combustibles que se utilizaban como el petróleo,la leña,el carbón o el kerosene, resultaban no ser muy económicos y a la vez eran contaminantes.

Es por eso que ahora ha llegado un combustible nuevo a nuestro país, que es el gas natural, este gas no requiere de plantas de refinación para procesarl, a comparación del petróleo, es más seguro, económico y posee menor proporción de impurezas o gases tóxicos. Con el gas natural podemos cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestra ciudad.
Adicionalmente, el gas natural es utilizado como materia prima en diversos procesos químicos e industriales. De manera relativamente fácil y económica puede ser convertido a hidrógeno, etileno, o metanol; los materiales básicos para diversos tipos de plásticos y fertilizantes

Sector Aplicaciones/Procesos
Industrial Generación de vapor
Industria

de alimentos Secado
Cocción de productos cerámicos
Fundición de metales
Tratamientos térmicos
Temple y recocido de metales
Generación eléctrica
Producción de petroquímicos
Sistema de calefacción
Hornos de fusión
Comercio y Servicios Calefacción central
Aire acondicionado

Cocción/
preparación de alimentos
Agua caliente

Energía

Cogeneración eléctrica
Centrales térmicas

Residencial

Cocina
Calefacción
Agua caliente
Aire acondicionado

Transporte de pasajeros
Taxis
Buses

cuidados en el uso del gas natural


¿QUÉ HACER SI HUELE A GAS? En caso de sentir el olor a gas:

NO ENCIENDA, ni accione interruptores ni aparatos eléctricos.

NO FUME, ni encienda ningún tipo de flama.

VENTILE la habitación abriendo puertas y ventanas.

CIERRE las llaves de paso de gas natural.

comtaminacion

El gas natural ha traido significativos beneficios para el medioambiente, aportando en forma sustancial a la disminución de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El gas natural es el combustible con menor impacto ambiental
ES APROPIADO para la generación de electricidad, el funcionamiento de calderas y hornos industriales, climatización y otros usos comerciales

Estos combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos.

Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos.

Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.

Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.

1 comentario:

  1. The Tilt of Gold
    The ford edge titanium Tilt of 출장마사지 Gold is a very easy-to-find and creative creation, from ceramic vs titanium curling iron a very simple design titanium apple watch band that makes titanium watch a nice and engaging experience for anyone. Rating: 5 · ‎6 reviews

    ResponderEliminar