martes, 25 de agosto de 2009

propiedades fisicas de los alquenos, alquinos y alcanos

LOS ALQUENOS

Los alquenos con dos, tres y cuatro átomos de carbono son gases, los alquenos lineales con mas de 16 carbonos son sólidos.

· Son insolubles en agua.

· Su densidad aumenta con el peso molecular

Los alquenos también se llaman olefinas

Los alquenos presentan las siguientes propiedades:
Son solubles en disolventes orgánicos e insolubles en el agua.
Sus estados físicos varían con el número de carbonos que componen el compuesto.
A mayor peso molecular mayor son los puntos de ebullición y fusión, así como la densidad.


Nomenclatura Química
Soluciones preparación y valoración
Propiedades Coligativas

Equilibrio Químico
Equilibrio Ionico
Estructura y propiedades de los compuestos químicos orgánicos

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos
Propiedades Alcoholes
Propiedades Feroles

Propiedades Aminas Propiedades Aldehidos Cetona Propiedades Acidos Carboxilicos
Derivados Halogenados Nomenclatura de los compuestos orgánicos
Electroquímica
Oxido - Reducción Cambios de Fase Energía Calorifica
Enlace Químico Isometría

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno.


Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles
Alcanos:
Los átomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: átomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.


LOS ALCANOS

Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.


Los alcanos que se presentan a la izquierda, tienen el mismo número de carbonos pero sus puntos de ebullición son distintos. Esto se debe a que la superficie efectiva de contacto entre dos moléculas disminuye cuanto más ramificadas sean éstas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntos de ebullición más bajos.
Isomeros C5H12 Puntos de ebullición


Punto de Fusión Punto de fusión:
El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición.
Los alcanos con número impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperados en los pares.
Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.


Densidad del estado liquido

Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, éter y cloroformo.

A temperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados físicos así:

De metano a butano son gaseosos.
De pentano a hexadecano son líquidos
De heptadecano en adelante son sólidos.
Propiedades químicas de los alquinos: los alquinos terminales se comportan como ácidos porque, en presencia de bases fuertes, pueden ceder un protón.

Alcanos:
Los átomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: átomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.


LOS ALQUINOS

Como podría esperarse,las propiedades físicas de los alquinos son muy similares a las de los alquenos y los alcanos.Los alquinos son ligeramente solubles en agua aunque son algo más solubles que los alquenos y los alcanos.A semejanza de los alquenos y alcanos, los alquinos son solubles en disolventes de baja polaridad,como tetracloruro de carbono,éter y alcanos.Los alquinos, al igual que los alquenos y los alcanos son menos densos que el agua.

Los tres primeros alquinos son gases a temperatura ambiente.

Los alquinos tienen unas propiedades físicas similares a los alcanos y alquenos. Son poco solubles en agua, tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullición. Sin embargo, los alquinos son más polares debido a la mayor atracción que ejerce un carbono sp sobre los electrones, comparado con un carbono sp3 o sp2.

2 comentarios: